«La nieve cae en copos, sus rosas transparentes cristaliza»
Rubén Darío
El azul suele relacionarse con el frío invernal. El frío que torna todo lo que palpa en algo frágil, suave, delicado al tacto humano.
Sin embargo, el azul es cálido. En esta imagen aporta un recuerdo, lo congela. A pesar de «congelar» el recuerdo, el azul es el color más cálido.
«La luz azul es la luz más fría». Esta frase se usa con frecuencia, pero está planteada de manera errónea. La luz azul es cálida, la luz más cálida. Solo hay que observar las chispas azules que emanan del soplete de un soldador. Le bleu est une colour chaude
El azul está relacionado con la nostalgia, la tristeza. La expresión «I’m feeling blue» quiere decir «estoy triste» o «me siento triste» traducido del inglés.
La nostalgia, la tristeza… El tener pájaros en la cabeza. Los pájaros se relacionan con el azul, el cielo azul, la suavidad.
Los recuerdos son azules, la vida es breve, el arte permanece. Ars longa, vita brevis.
A mí, el mencionado color me recuerda a una mujer enfocada por una lámpara azul, con cálidos ojos, sin embargo. La luz representada mediante líneas y trazos. Una niña encerrada en una época azul, una época celeste. En sus pupilas el alma reflejada, el alma azul.
La noche tambien lo es, los marineros, el mar… Pontevedra, Galicia.
Mi abuela llorando versos azules, su frágil belleza, como aquellos copos del inicio.
Pero todo ello ardería en azul.
Accidentalmente estoy trabajando con sopletes en esta pandemia que ha paralizado mi actividad habitual.
Muchas mañanas me cuesta no dejarme absorber por los centellazos azules y rojos que desprenden.
Azul es también la bella impresión que me deja este artículo.
Creo que lo voy a leer algunas veces más antes de subirme a esos tejados de Madrid donde a veces también me baño en el azul gigante de su cielo.