ALFRED STIEGLITZ, FOTOGRAFIAR LA NIEVE – LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE

Estudiar las mejores fotografías y estudiarlas una y otra vez, analizarlas hasta formar parte de su estética. Si tienes originalidad, te adaptarás intuitivamente y lo harás parte de ti mismo, formando tu propio estilo.

Alfred Stieglitz

Debido a las recientes nevadas, me he visto impulsada a escribir sobre Alfred Stieglitz y su fotografía.

Su trayectoria fotográfica es extensa, pero quería destacar la manera en la que fotografiaba la nieve, y como este hecho hace de su fotografía algo inmersivo y atrayente.

Para poneros en contexto, os hablaré sobre los movimientos artísticos que destacaron mientras él vivía y trataré brevemente su biografía.

La fotografía alcanzó su madurez en el siglo XX, y mientras esto ocurría, nacía el 1 de enero de 1864, en Hoboken (Nueva Jersey), Alfred Stieglitz.

Fue un fotógrafo de origen judío-alemán que se mudó a Alemania junto a su familia, para recibir una mejor educación. La educación que su padre echaba en falta en América.

Una vez en Alemania, Stieglitz acaba estudiando ingeniería, pero esto no le impidió experimentar con la fotografía y publicar artículos sobre el medio fotográfico.

Alfred Stieglitz es uno de los pioneros de la fotografía moderna. Aun así, su obra evolucionó de un pictorialismo exacerbado a ser miembro de la Photo-Secession, para romper con las normas establecidas.

Acabó defendiendo la fotografía directa (no representar una escena premeditada imitando a la pintura, como lo haría un fotógrafo pictorialista) en contra del pictorialismo, que consideraba la fotografía por debajo de las artes.

Su fotografía directa era un tipo de fotografía pura, libre de manipulaciones, libre del dominio de la pintura.

En Nueva York fundó la revista Camera Work y la Galería 291 (tomó el nombre de la calle en la que se situó, el nº 291 de la 5ª avenida) que formó junto con los miembros de su grupo la Photo-Secession. Una galería que ponía la fotografía al mismo nivel que las artes plásticas. La primera galería abierta en Nueva York.

En la 291 también expusieron grandes artistas plásticos como Manet, Picasso, Renoir o Rodin. La exposición de Matisse supuso un gran escándalo, que derivó en la dimisión de varios fotógrafos del grupo.

Con los movimientos artísticos surgidos alrededor de la Primera Guerra Mundial, las fronteras de lo que se consideraba arte se difuminaron. La fotografía ya no era un mero documento o instrumento de reproducción, sino un medio de expresión plástica. La fotografía se reconoció como arte, Stieglitz lo había conseguido.

Las fotografías de Stieglitz figuran en todas las antologías. Fotografías de calles primaverales, lluviosas o nevadas. De París, Nueva York o Berlín. Figuran incluso retratos variados, destacando los de su mujer, la pintora Georgia O´Keffe.

Sin embargo, nos centraremos en su primera etapa, la pictorialista, un periodo que pronto dejará atrás por el nuevo enfoque que adquiere de la fotografía. Es curioso que sea esta en la que destaque, ya que finalmente fue la de la que más se alejó durante el transcurso de su vida.

En esta etapa era algo más subjetivo y expresionista. Lo más importante para él era la composición, a veces trabajando los negativos. Usaba el vaho en sus proyectos fotográficos a modo de difuminador y a su vez se centraba mucho en las distintas texturas que las escenas le podían brindar. Todo ello hace que sus imágenes parezcan pinturas. Pinturas casi impresionistas.

 

Grandes fotógrafos: Alfred Stieglitz, la fotografía como arte – Trianarts

La terminal (1893)

Destaca la gran profundidad de campo, por el detalle con el que percibimos el fondo que ha captado. Además, podríamos decir que utiliza un tiempo de exposición corto, ya que los personajes representados se encuentran inmóviles.

En estas fotografías, encuentro grandes similitudes con el tipo de imágenes que encontrábamos por las calles de Madrid hace tan solo unos días (obviando, claro está, los carromatos de caballos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir