Hoy he visto, por segunda vez en mi vida —bueno, como si fuese la primera, porque no me acordaba de absolutamente nada—, en Disney+, Forky hace una pregunta: ¿Qué es el amor?
Forky hace una pregunta se trata de una serie de diez cortos de aproximadamente 3 minutos de duración en los que Forky, el tenedor de plástico que se convierte en un juguete y que aparece en Toy Story 4. Tanto la dirección como el guion son de Bob Peterson, la música de Jake Monaco y la productora Pixar Animation Studio.
El capítulo en el que se pregunta qué es el amor, sus amigos Chairol Burnett, Melephant Brooks y Carl Reineroceros intentan explicarle, con sus propias palabras en qué consiste. Melephant dice conocer todo lo que hay que saber sobre el amor, pero cuando Forky le pregunta «¿cómo sabes si estás enamorado?», la respuesta que obtiene al instante es un simple y llano «ni idea». El rinoceronte explica que algo en tu alma hace «bum» (ya está aquí la guerra) y, según Chairol, el amor es «una sensación de aleteo y tembleque».
No me voy a dedicar a destripar el resto de corto por si alguien quiere verlo, pero sí voy a dar mi opinión.
Me fascina ver reflejada a toda una generación que fueron jovencitos en los 90 y que crecieron viendo Toy Story (1995- 2019) en una parodia para adultos. Lo primero que nos viene a todos a la mente cuando nos preguntan qué es el amor es reproducir con exactitud las palabras de Melephant «ni idea». Qué pena damos ahora-no-tan-niños de los noventa y de qué manera cruelmente real nos ha retratado Bob Peterson en este episodio «supuestamente para niños».
En fin, Forky y sus amigos, con su humor y su amor tan absurdo, somos todos nosotros intentando subsistir ante la semejante mierda de concepto de amor (o la incapacidad que tenemos de sentirlo o de explicarlo) que pulula por el éter. Qué asco vernos así, en una parodia-no-tan-parodia para los ahora-no-tan-niños. Mis dieces, Bob Peterson. Nos has visto crecer. Sabes cómo somos.
Os animo a que lo veáis, os echéis unas risas y, por último, reflexionéis qué es para vosotros el amor… O al menos qué queréis que sea, si acaso sois capaces de sentir.