Soy sólo una mujer y ya es bastante

El tema que nos atañe este mes, la mujer y el género, transformado en metáfora platónica, El rayo de Zeus, es representado por Gloria Fuertes.

Es sorprendente que para muchos la obra de Fuertes sólo sea un recuerdo de la infancia, pues en esencia es Poesía social. Nacida en 1917, nuestra poeta fue dada a luz en el barrio madrileño de Lavapiés, lo que, en parte, es el génesis y la construcción de su moral obrera.

En la guerra no marchó al exilio y durante la posguerra publicó lo que la censura franquista pasaba por alto. Transgrediendo en relación con la poesía intelectual y androcéntrica de su época, como ella dice “no me dieron ninguna oportunidad por ser nieta de puta y bastarda.” Así, su obra reúne un manifiesto de solidaridad con los oprimidos y con las víctimas del sistema social, ideológico y político de su época, añadiendo también una denuncia a las desigualdades de género sexual: en Mal humor escribe que detesta a “los que dicen: —La mujer mi esclava.”.

“¿Quién cantará algún día con profundas palabras, quién, quién será el poeta de los hechos cotidianos y anónimos y los encumbrará desde su pequeñez a los más altos vuelos?” La pregunta lanzada por José Agustín Goytisolo en su poema La mujer fuerte es respondida con nombre y apellidos: Gloria Fuertes.

Poema del mes

Soy sólo una mujer y ya es bastante,
con tener una chiva, una tartana
un “bendito sea Dios” por la mañana
y un mico en el pescante.

Yo quisiera haber sido delineante,
o delirante Safo sensitiva
y heme, aquí,
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Lo digo para todo el que me lea,
quise ser capitán, sin arma alguna,
depositar mis versos en la luna
y un astronauta me pisó la idea.

De PAZ por esos mundos quise ser traficante
-me detuvieron por la carretera­
soy sólo una mujer, de cuerda entera,
soy sólo una mujer y ya es bastante.

Selene de Lesbos

Alumna de Filología Clásica inspirada por las Musas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *