You want it darker, por Leonard Cohen

Si, algún mes, tratamos el tema de la muerte, por favor, regresen a este artículo que aquí se presenta. Es cierto que You want it darker no habla del deseo… ¿o sí? La verdad es que es difícil y arriesgado asegurarlo, pero yo tengo la sensación de Leonard Cohen ya sabía que le quedaba poco para morir y no le importaba. Y, que, incluso, lo deseaba. He ahí la relación de esta canción con nuestro número. Y estoy casi seguro de esto, me falta una autoridad que lo ratifique. No hay más que leer la carta que le escribió a su mujer, Marianne, cuando ésta murió.

Por lo tanto, la clave de esta canción está en ese want. Creo que está canción es una declaración de intención, una asunción de un futuro, cada vez más breve, desde la tranquilidad que siempre representó Cohen. Y siempre dudaremos de si sabía de la cercanía de su muerte o no, ni cuál era su actitud ante la misma, en el caso de que la primera cláusula fuera afirmativa. Para mí, la clave está en esa palabra que me llamó la atención desde la primera vez que escuché el último disco de Leonard Cohen: hineni, que significa “aquí estoy”, seguido de un I’m ready, my Lord.

Leonard Cohen nos presenta esta canción con esa voz profunda de quien le ha sabido sacar partido a ser fumador, hasta su muerte con 82 años. Además de la original, existe una versión remezclada por Paul Kalkbrenner, que, aunque horrorosa comparada con la original, por lo menos, no le quita belleza.

Javier Báez

Javier Báez es un joven músico, poeta y escritor. Trabaja como sonetista para el periódico madrileño 'Distrito Villaverde' y, actualmente, es graduando en Español: Lengua y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. @JavierPBaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *