Soneto XXIII, por Garcilaso de la Vega

Si el tema que nos aborda este mes es el deseo, no podríamos dejar de hablar del, o como es el caso, del neoplatonismo. Bien es cierto que podríamos haber abordado el tema desde otros autores, como, por ejemplo, el neoplatónico por antonomasia, del que beben los demás, Petrarca, pero, dada nuestra predilección por la literatura española, tenemos que hablar de Garcilaso. Y, si hablamos de Garcilaso, hablamos de los Siglos de Oro de la literatura española. El siglo XVII no está tan poblado de neoplatonismo, sino, más bien, de barroquismo. No obstante, el siglo XVI se caracteriza casi únicamente por dicho neoplatonismo.

El nacimiento de Venus, por Sandro Botticelli.
Fuente: Galería de los Uffizi, Florencia.

¿Y en qué consiste ese neoplatonismo? Pues en lo que hace Garcilaso en este poema, en la idealización de la amada, inalcanzable, que tiene unas propiedades físicas determinadas, representadas de manera excelsa en El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, a saber: blanca, cuello enhiesto, rubia, anchura… El canon de belleza era muy distinto en aquella época que en la claramente equivocada nuestra. Además, Garcilaso de la Vega añade dos tópicos literarios de gran valor a partir de los tercetos, donde cambia por completo el poema: Tempus fugit y Carpe diem.

Sin más, les dejamos con el poema en cuestión:

Soneto XXIII

En tanto que de rosa y d’azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto,

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena;

  coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto, antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre;

  marchitará la rosa el viento helado.

Todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

Javier Báez

Javier Báez es un joven músico, poeta y escritor. Trabaja como sonetista para el periódico madrileño 'Distrito Villaverde' y, actualmente, es graduando en Español: Lengua y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. @JavierPBaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *