‘Cuervo ingenuo’, por Javier Krahe

La mítica canción de Javier Krahe Cuervo ingenuo, la cual cité el domingo 22 de octubre en mi artículo De cómo la censura no es sólo cuestión de poder, en un principio no se iba a titular así, ni siquiera iba a versar sobre el mismo tema. La idea original era otra canción nunca acabada distinta que el mismo Javier Krahe había empezado a escribir, pero el tema era una crisis que hubo durante el gobierno de Felipe González, que tuvieron en bien llamar crisis de energía. Y el protagonista no era un cuervo ingenuo, sino un cuervo loco, en este caso. Javier Krahe descubre, más tarde, en un documental, que ya hay un indio de la tribu de los pieles rojas que se hace llamar Cuervo Loco, por lo que tuvo —quiso, más bien— cambiarlo por cuervo ingenuo.

Como ya conté el domingo, Javier Krahe fue censurado. Por ejemplo, no salía ya en la televisión. Por ejemplo, los ayuntamientos ya no le contrataban para dar conciertos. Distintos tipos de censura.

Por cierto, el autor cuenta que llegó a sus oídos que Felipe González escuchó la canción, por supuesto. Y que se había enfadado muchísimo.

Javier Báez

Javier Báez es un joven músico, poeta y escritor. Trabaja como sonetista para el periódico madrileño 'Distrito Villaverde' y, actualmente, es graduando en Español: Lengua y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. @JavierPBaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *