12 de octubre: lo que se celebra en España, en los países latinoamericanos y la gran polémica que suscita

Se podría decir que el 12 de octubre representa uno de los grandes hitos, tanto históricos como culturales, del mundo; cuando en 1492 los descubridores españoles, capitaneados por Colón y los hermanos Pinzón, protagonizaron el encuentro de dos mundos tan complejos y distintos. A partir de este momento ya nada volvería a ser igual ni para los españoles, ni para los nativos de estas tierras, ni para el resto del mundo.

En la actualidad, el 12 de octubre es conocido por diversos nombres: Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, Día de la Raza, etc., aunque esto no siempre fue así. La primera nomenclatura que se le impuso como festividad que conmemoraba el descubrimiento del Nuevo Mundo fue el “Día de la Raza”, y este fue el nombre por el que, durante muchos años, fue conocido en la mayor parte de los países americanos y España. Esta denominación fue creada por el presidente de la Unión Iberoamericana, Faustino Rodríguez-San Pedro, y se celebró por primera vez en 1915. Esta denominación estuvo presente hasta mediados del siglo XX, período en que paso a llamarse “Día de la Hispanidad” ya que, en 1931, Ramiro de Maeztu reclamó el cambio de la denominación del “Día de la Raza” en su artículo Hispanidad, el cual se iniciaba de la siguiente manera: «El 12 de octubre, mal titulado el “Día de la Raza”, deberá ser en lo sucesivo el “Día de la Hispanidad”». La idea de Maeztu fue calando progresivamente en la sociedad, aunque el cambio de nomenclatura no fue oficial hasta 1958.

En España el término que se le da actualmente al 12 de octubre no fue oficial hasta 1987, año en el que entró en vigor la “Ley 18/1987″ la cual recogía que se declara como “Fiesta Nacional de España”, a todos los efectos, el 12 de octubre. Al final de esta ley se recogía también la exposición de los motivos por los que se elegía dicha fecha, los cuales son los siguientes: «La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

[Cartel de Venezuela por el Día de la Resistencia Indígena]

Este día también es conmemorado en los países americanos, aunque cada uno ha ido denominándolo de diferentes formas a lo largo de los años o manteniendo el que se le dio desde un principio:

  • Argentina: en el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto de decreto solicitando que se cambiara el nombre de esta fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”, pero no fue hasta el 2010 cuando se consagro el cambio de nombre mediante la firma del Decreto Presidencial 1584/2010 por la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. A partir de este año el 12 de octubre pasó a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” ya que de esta forma se dotaba a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional argentina y los diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
  • Chile: se celebra bajo el nombre de “Día del Encuentro de dos Mundos”, aunque no se hace el 12 de octubre sino el lunes más cercano a esta fecha. Aunque popularmente se le sigue conociendo como “Día de la Raza”, en un primer momento se le cambió el nombre a “Aniversario del descubrimiento de América”; pero no fue hasta el año 2000 que una ley lo renombró como antes de ha mencionado en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.
  • Bolivia: desde 2011 es conocido como “Día de la Descolonización” ya que consideran que se tiene que conmemorar el proceso por el cual los pueblos, que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperaron su independencia.
  • Perú: desde 2009 se celebra este día bajo el nombre de “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” pretendiendo de esta forma rescatar y darle mayor importancia a la vigencia de los pueblos originarios de este país.
  • Ecuador: desde 2011 es conocido como “Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”. Este cambio se llevó a cabo mediante un decreto firmado por el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en el cual se establece que lo que se pretende en este día es «reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia».
  • Venezuela y Nicaragua: se conoce como “Día de la Resistencia Indígena” desde 2002 y en Nicaragua como “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” desde 2007. En estos dos países lo que se pretende es conmemorar la lucha de los pueblos originarios contra los conquistadores y la herencia cultural que dejaron de legado.
  • Costa Rica: se conoce como “Día del Encuentro de las Culturas” desde 1994. Bajo este nombre lo que se pretende celebrar es la diversidad étnica prevaleciente en América, sin negar la herencia de España, el legado de los pueblos originarios o el aporte africano.
  • República Dominicana:  se le denomina “Día de la Identidad y Diversidad Cultural”, también llamado “Día del Encuentro de Dos Culturas”, ya que considera que denominar este día como “Día de la Raza” se interpreta como que es de una sola, la hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana.
  • Cuba: no se celebra el 12 de octubre. En cambio, sí que se observa la celebración del 10 de octubre, una fecha sin relación, correspondiente al día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España.
  • Colombia, Honduras, México, El Salvador: se sigue denominando “Día de la Raza”. En el caso de México desde 1928 éste nombre adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. En El Salvador también es conocido como “Día de la Hispanidad” al igual que en Guatemala.
  • USA: se celebra el Día de Colón (Columbus Day) en conmemoración al día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas, se celebra el segundo lunes de octubre.
[Fuente: El Mundo]

Como se puede ver, a lo largo de los años los nombres que se le han otorgado al 12 de octubre han ido cambiando considerablemente, sobre todo en los países americanos. Esto se debe, sobre todo, a que en los países americanos ya no se celebra o conmemora lo mismo que en España; es decir, en España lo que se pretende celebrar es, a parte de otras muchas cosas, la proyección que tuvo su cultura, su lengua y su economía más allá de los límites europeos. En cambio, en los países americanos lo que se pretenden conmemorar es el legado que dejaron los pueblos originarios y la pluralidad cultural que se creó a partir del encuentro de estos dos mundos, aunque en unos pocos el foco esté en la resistencia que pusieron los pueblos originarios a los conquistadores.

Lo cierto es que conmemorar el 12 de octubre de 1492, ya sea en España o América Latina, en los últimos años se ha convertido en una gran polémica ya que confluyen en un mismo acontecimiento personas con distintas sensibilidades y muy variados puntos de vista. Por un lado, estarían los grupos indigenistas e indianistas, así como todo el conglomerado de descendientes de los antiguos criollos con visiones muy diferentes entre sí. Por el otro lado, estarían los españoles, los cuales también se encuentran divididos con respecto a que se lleve a cabo la celebración de la Fiesta Nacional de España en esta fecha. Algunos son defensores de la historia tradicional y apologistas de la conquista y otros son partidarios de que se debería cambiar la celebración de la Fiesta Nacional a otro día como el 2 de mayo en conmemoración de aquel alzamiento en Madrid contra los franceses en 1808 o el 6 de diciembre, en relación con la aprobación de la Constitución en 1978.

Cartel del partido español Izquierda Unida

Muchos han tildado este día como el comienzo del gran genocidio de la Historia, motivo por el cual no se debería celebrar ni conmemorar nada. A mi parecer, considerar esta fecha como el comienzo de un genocidio es erróneo ya que si vemos la definición que nos da la RAE sobre lo que es un genocidio tenemos que es la «exterminación o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad», y no hay ningún documento, ni de la época ni posterior, que pruebe que hubiera un plan de exterminio por parte de los conquistadores para matar a los nativos del Nuevo Mundo. La verdad es que la desaparición de la mayor parte de la población aborigen durante los primeros años de la conquista de América se debió, sobre todo, a las epidemias que trajeron consigo los conquistadores y a las duras condiciones de trabajo a las que fueron sometidos. Lo que no se puede negar es que se cometieron verdaderas atrocidades durante la conquista de América. En palabras de Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América, la conquista fue «la invasión brutal de un continente en la que la desigualdad de los universos que entraron en contacto fue tal que se produjo un cataclismo de dimensiones bíblicas».

Hoy en día todavía hay muchas zonas de América en las que la conquista aún no ha sido totalmente asumida pues se sigue sintiendo un sentimiento de nostalgia hacia el mundo prehispánico. Un hecho importante con respecto a esto ocurrió en 1985 cuando varios representantes de movimientos indígenas aprovecharon la visita del Papa Juan Pablo II a Perú para entregarle una misiva en la cual expresaban lo siguiente:

«Nosotros indígenas de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos ella no nos dio ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros…».

En conclusión, las ideas que he sacado al respecto de todo esto es que:

  1. No se puede seguir culpando a los españoles de lo que sucedió en la conquista de América como no se puede culpar a un hijo de los errores de sus padres.
  2. Tampoco se puede olvidar que todos los americanos somos descendientes de un mestizaje y que a pesar de que sigue habiendo pueblos que se caracterizan más con los pueblos originarios que con los descendientes de los criollos, estos siguen siendo mestizos. Por lo que tenemos que aceptar nuestra pluriculturalidad y mestizaje.
  3. La polémica que suscita este día en muchos casos no es social sino política.
  4. Que, en el caso de España, donde en los últimos años es donde más se ha incrementado la polémica respecto a este día sería oportuno que se pensara en cambiar el día de su Fiesta Nacional a otra fecha que consiga más adhesiones.

Finalmente quiero puntualizar las palabras de Manuel Antonio García Arévalo con las cuales estoy bastante de acuerdo, salvo en que denomina el 12 de octubre de 1492 como el “Día del descubrimiento de América” ya que para mí es, y será siempre, el día de la llegada de Colón a tierras americanas:

«La connotación espiritual y material y el gran significado histórico que se le ha otorgado al día del descubrimiento de América Lejos de triunfalismos o perjuicios, de leyendas negras o rozadas, de hazañas increíbles y erróneas, de heroísmos y crueldades, con sus luces y sombras, es día empezó a gestarse nuestra personalidad americana, con su peculiar fisonomía, donde la realidad va más allá de visión idílica, del mito o la ficción».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *